ICANYS

SOLVE: promoción de la salud en el entorno laboral

En la actualidad se le ha prestado mucha atención al impacto de los diversos factores que influyen en el entorno laboral, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Se sabe que el estrés, el agotamiento emocional (burn-out), el acoso psicológico (mobbing) y otras formas de violencia en el trabajo, se han reconocido como problemas globales que afectan a todas las profesiones y los colaboradores de las empresas. Debido a esto se están desarrollando metodologías para la prevención de estas situaciones, ese es el caso de la metodología SOLVE.

Los factores que influyen en el entorno laboral pueden tener un impacto enorme sobre la salud, desarrollando diversas enfermedades, provocando el ausentismo y el desempeño deficiente de los colaboradores. Sin embargo, hoy en día, se están implementando intervenciones en muchos países para encontrar formas innovadoras de manejar las consecuencias de los factores psicosociales, en particular, del estrés laboral, mejorando las prácticas preventivas e incorporando medidas de promoción de la salud, como la buena nutrición, el ejercicio y otros hábitos saludables de vida que contribuyen al bienestar de los trabajadores.

«¿Qué es SOLVE?»

SOLVE es una metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en el concepto de Trabajo Seguro (Safe Work), que permite integrar la promoción de la salud a las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Se centra en la prevención de los factores psicosociales relacionados al origen del estrés en el trabajo, la violencia (tanto física como psicológica), el abuso de alcohol y de drogas, así como la prevención del VIH / SIDA y la promoción de lugares de trabajo libres de humo de tabaco, estilos de vida saludables, incluyendo una buena alimentación, un buen reposo, y el desarrollo del hábito de hacer ejercicio.

Para la OIT, un “trabajo seguro” tiene que ver con la promoción y el mantenimiento de la salud física y mental, la capacidad de los trabajadores y de la protección de sus condiciones de seguridad en el área laboral.

«¿Por qué es importante la promoción de la salud en el entorno laboral?»

«La promoción de la salud en el lugar de trabajo tiene potencial para mejorar la vida laboral.» 

Las condiciones de trabajo son uno de los muchos factores que determinan la salud pública en un país ya que muchos trabajadores pasan varias horas de vigilia en el trabajo, de modo que las condiciones en las cuales realicen su trabajo pueden influir en su salud, así como en su calidad de vida y en su rendimiento laboral.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo tiene potencial para mejorar la vida laboral y, como tal, es un componente vital del incremento de la productividad y del desempeño en el lugar de trabajo. Integrar la promoción de la salud a las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores, al contribuir al bienestar a largo plazo de los trabajadores y sus familias.

La base de una empresa exitosa son las personas que trabajan en ella y su cultura organizacional, para generar un eficiente y eficaz sistema. Los trabajadores en un ambiente de apoyo se sienten mejor y más saludables, lo cual a su vez lleva a un menor ausentismo, una mayor motivación, mayor productividad, mejor reclutamiento, menor rotación, una imagen positiva y una responsabilidad social corporativa consistente.

Scroll al inicio